Los cursos impartidos se han propuestos de una forma tal que contengan temas accesibles para estudiantes de tercer grado de preparatoria, pero que sean representativos de lo que en general se les presentará al continuar sus estudios después del nivel preparatoria. La orientación de los distintos cursos corresponde a la tendencia vocacional de las áreas en las que se encuentran inscritos nuestros alumnos de tercer año de preparatoria. Dichas áreas son: Físico matemático, Químico biólogos y Ciencias sociales.

Sin embargo, la flexibilidad que se tiene con los cursos que integran el diplomado, permite que se inscriban en cualquier curso que este ofrece, sin tener restricción por el área de estudios en las que está inscrito el alumno. Además, en ninguno de los aproximadamente 20 cursos se aplica examen y los estudiantes asisten, los sábados por voluntad propia, puesto que no es obligatorio participar en el diplomado.

El historial de este diplomado, impartido ya por cuarta ocasión, es que cerca del 80% de nuestros estudiantes asisten y lo aprovechan, ya que las referencias que nuestros egresados nos han expresado, indican que es realmente impactante ese esfuerzo adicional que ellos hicieron, puesto que ellos mismos notan que sobresalen positivamente en las instituciones donde ahora hacen sus estudios profesionales, precisamente allá, donde ellos llegaron para ganar.